LOS NÚMEROS NO FALLAN

por HOMBRE NADA

Los números no mienten cuando hablamos de la conformación de un espacio y tiempo donde entusiastas y empresarios de Guadalajara han invertido y han hecho crecer una escena endurera a nivel nacional, al revisar las gráficas, podemos observar que en los últimos 5 años han sido constantes y no han quitado el dedo del renglón.

Empezamos a notar un crecimiento a partir del 2016 cuando se da una ruptura ciclista en cuanto a la forma tradicional  de como se venía manejando a nivel mundial, marcas como Commencal proponen nuevos modelos de negocio y con el crecimiento de las redes sociales el consumidor tiene ante si , un escaparate donde puede ubicarse en un deporte que resulta espectacular.

El que esta harto solamente de pedalear  y el que busca mas sin llegar al limite extremo del riesgo, el que es su último tren en la vida por su edad y los que quieren pertenecer y fundar el nuevo gremio.

Guadalajara toma el bastón de mando en este deporte conformado por empresarios que también son riders y que a su vez contagian y crean redes en común para hacer crecer el deporte, si bien es cierto que en un primer momento no lo hacen por ser los número uno, si llevan una gran tradición ciclista en otras modalidades qu elos llevan a desmarcarse del resto en el país.

Debemos ser objetivos en cuanto al porque del desarrollo de este tipo de deportes en ciudades donde el poder adquisitivo es mayor que en otras ciudades y que sus consumidores tienen con que responder a la oferta que tienen los nuevos negocios, aunado al gran consumo de imágenes y videos y redes sociales que seducen a todo el mundo.

Me resulta aún mas increíble o me admira el hecho  de que  muchos de los riders que ahora están en los primeros lugares han logrado o consolidado muchas de sus habilidades en terrenos construidos artificialmente para simular zonas como las de Ixtepeji enOaxaca por ejemplo, no observo ningún pretexto o alguna justificación para dejar de practicar esta modalidad del ciclismo.

Es la misma industria la que empuja , cimienta , justifica y propicia el cambio, a final de cuentas no pueden dejar morir una inversión y las ganas de rodar y formar un circuito que genera dividendos, el ciclismo empieza a conformarse de otra manera, llega el cambio a un  paradigma y transforma la estructuras tradicionales del ciclismo como deporte de resistencia o como de un acto sumamente extremo.

En segundo lugar tenemos como un mayor consumidor al Estado de México y en tercero a la Ciudad de México, sin embargo aquí hay enormes matices que debemos tomar en cuenta, la cuál es por densidad de población , poder adquisitivo y zona geográfica ya que son urbes increiblemente grandes que dificulta el acceso a muchas de las zonas donde se practica el enduro así como una oferta abrumadora de servicios, eventos, compras ,etc.

Los números no fallan y se justifican de muchas maneras, en el caso de las zonas geográficas del país es el sur el que mas carencias tiene, resulta irónico que muchos llaman la Meca del Enduro a Oaxaca y resulta que la población real Endurera no supera los 50 riders y peor aún, no pueden acceder a los terrenos donde se practica dicha disciplina por barreras como la económica, la conformación social determinada por los usos y constumbres de cada región y por el desconocimiento de la disciplina.

Enormes contrastes podemos observar de la escena de Guadalajara con respecto a la de otras zonas del país donde podemos ver por redes sociales jóvenes que se la pasan viajando, con equipos que superan por si mismos la entrada anual de un trabajador que gana el salario mínimo y que para comprarse una llanta , tendría que ahorrar 1 año para satisfacer sus necesidades mas básicas y dejar un poco de dinero para ahorrar y comprarse una llanta de una bicicleta.

No quiero con esto pobretear y decir que la gente con holgura económica no debe hacer deporte, solamente enfatizo el hecho de que las grandes desigualdades económicas se reflejan en todos los ámbitos de la sociedad mexicana y mundial.

En Oaxaca tenemos un rider Elite llamado Yefra Ram , muy conocido en el mundo del Enduro el cuál ha salido de un extracto humilde y que es la excepción a la regla, sin embargo necesitaría de un aparato  y de una industria que lo soporte para ver cual es su verdadero límite.

Oaxaca se debate en muchos problemas sociales y económicos y en el caso de los empresarios oaxaqueños el Enduro no es uno de ellos o habría que preguntarles cual deporte si les gustaría desarrollar al igual que en Guadalajara.

No siempre el origen es igual al destino y no con esto quiero decir que los empresario de Guadalajara son ejemplares, tan sólo doy una pequeña muestra de lo que consolidaron ellos y en que se quisieron gastar su lana y los resultados que están obteniendo y como es que en diversas regiones del país con un buen modelo de negocio se podría impulsar un deporte y generar una buena industria ligada al deporte.

Es chido hablar de componentes , de riders, de bicicletas, pero también tenemos que hablar de la realidad que vivimos y de entender porque a veces cuesta aceptar que mucha banda necesita trabajar el doble para intentar aspirar a una realidad que no es la suya.

Por lo pronto mi propuesta es admirar y compartir con los riders que lo hacen bien, que se divierten y dentro de nuestras posibilidades hacer lo mejor y divertirnos al máximo con lo que contamos, que a final de cuentas , la bicicleta es resistencia y libertad

 

Soy el Hombre Nada y escribo para FULLSALTO

Quieres recibir info y promociones?

Suscribete para estar al día con la información de activaciones y productos que tendremos para ti